▷ Historia y Origen de los Churros con Chocolate | King Churro
1085
post-template-default,single,single-post,postid-1085,single-format-standard,cookies-not-set,qode-listing-1.0.1,qode-social-login-1.0,qode-news-1.0,qode-quick-links-1.0,qode-restaurant-1.0,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,columns-4,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-13.0,qode-theme-bridge,bridge-child,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.4,vc_responsive

¿Cuál es el origen de los churros?

Los churros tienen tantos orígenes como lugares donde se toman actualmente, cada país y cada cultura los han acogido según sus gustos y su forma de entender la gastronomía. Aunque la mayor referencia de los churros resida en España, son multitud de países los que hoy en día han acogido este producto como uno de los manjares para un buen desayuno o merienda.

 

Origen de los churros

El churro es uno de los productos más característicos de la gastronomía española, se ha convertido en un manjar económico con el que poder disfrutar acompañado de chocolate caliente.  A todo el que pregunten sobre el origen de los churros posiblemente su respuesta más rápida sea que son un producto gastronómico español, pero hay que decir que su verdadera procedencia viene de un país muy lejano del continente asiático.

China, es el país donde los mercaderes portugueses comenzaron a cocinar los churros, pero bajo este nombre ni con la actual receta que hoy en día conocemos. La inspiración de este producto proviene de los conocidos en China como ‘youtiao’, son simplemente tiras de masa frita que los portugueses tomaron como idea para exportar a la península ibérica.

La receta original de los ‘youtiao’ solo tiene relación con el actual churro en su eleaboración ya que el sabor con el que se toma en China es salado, todo lo contrario que actualmente en España, con un sabor dulce.

También se defiende que son productos que provienen de la cultura árabe o que hace miles de años se tomaban en Egipto, lo que si es una realidad que se ha convertido en un plato típico español.

 

Los churros en España

El momento histórico en el que los portugueses importan los ‘youtiao’ a España es en el siglo XV. En nuestro país se harían famosos a partir de unos pastores de Castilla y León que dieron nombre a uno de los productos más famosos de España. Uno de los motivos que se dicen en la historia de los churros, es que su nombre proviene de las ovejas churras, ya que los pastores encontraron similitud entre los cuernos de los animales y el producto importado de China.

Realmente estos pastores comenzaron a cocinar los churros por pura necesidad, ya que al pasar largas temporadas de trabajo en terrenos muy difíciles de acceso no podían adquirir pan fresco por lo que decidieron acoger la idea asiática y traducirla a nuestras costumbres a partir de harina, agua, aceite y una hoguera.

Comenzó siendo una comida tomada y cocinada por pastores en un entorno rural y de clases bajas pero en poco tiempo pasó a convertirse en un manjar consumido por toda la sociedad.  Su textura y sabor dulce hicieron que los churros se hayan mantenido hasta la actualidad en España como uno de los productos más tomados en desayunos y meriendas.

 

Historia de los churros con chocolate

Dar una fecha concreta al comienzo de este desayuno es difícil pero si es cierto que entre el siglo XIX y el siglo XX el cacao comenzó a llegar a España como un producto de intercambio con las colonias prehispánicas asentadas en Sudamérica.

El chocolate con churros es uno de las parejas más famosas en los desayunos españoles sobre todo en los meses más gélidos. Tomar churros quiere decir acompañarlo por un chocolate caliente ya que es el mejor emparejamiento de sabores que cualquiera se puede llevar a la boca.